lunes, 15 de noviembre de 2010

Lobelia bridgesii, Hook.& Arn.
Familia: Campanulaceae




DISTRIBUCIÓN Crece generalmente en los bordes de los caminos, otros terrenos degradados, y a lo largo de cursos de agua asociada con bosques siempreverdes de segundo crecimiento en la costa de la provincia de Valdivia, Especie chilena. Frecuente en su área de distribución. A menudo, crece con Aextoxicon punctatum, Amomyrtus meli, Drimys winteri, Embothrium coccineum, Fucsia magellanica, Jovellana punctata, Laureliopsis philippiana, Leptocarpha rivularis, Myrceugenia parvifolia y M. planipes.

DESRIPCIÓN Planta erecta, leñosa en la base, herbácea en la parte superior, de tallos gruesos, cuadrangulares rojizos y muy ramificada. Puede alcanzar una altura de 1,5 m y en el interior de sus tallos huecos y alados se encuentra un látex blanco. Hojas grandes, de 15 a 40 cm x 1,8 -4,5 cm, sesiles, lanceoladas, con el ápice agudo y el borde algo aserrado, ambas superficies de la hoja son glabras y verde claro. Flores dispuestas en racimos alargados, terminales; las superiores, con el pedúnculo más corto que las inferiores. Cáliz globoso, con 5 dientes derechos. Corola de 5 pétalos rosado claro unidos en la base y anteras azul-grisáceas. Estambres, 5. Floración: entre noviembre y marzo. Fruto: una capsula que contiene numerosas semillas, las que maduran entre los meses de enero y marzo.

IDENTIFICACIÓN En algunas localidades L. bridgesii crece con Lobelia tupa, pero no existen evidencias que ambas especies hibridicen entre sí. Cuando ambas especies son estériles, pueden ser confundidas entre sí. Sin embargo, L. bridgesii presenta hojas lanceoladas de color verde claro, que son muy diferentes a las hojas glaucas, ovadas de L. tupa, las cuales están cubiertas con pelos rígidos cortos. La parte superior de los tallos en floración de L. tupa son generalmente de color rojizo, pero en L. bridgesii éstos se presentan de color verde.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Hoffmann, A., 2005. FLORA SILVESTRE DE CHILE. ZONA ARAUCANA. ÁRBOLES, ARBUSTOS Y ENREDADERAS LEÑOSAS, 5ªedición, Ediciones FUNDACIÓN CLAUDIO GAY. 257 pp. HechenleitnerV., P., M. F. Gardner, P. I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownlessy C. Martínez A. 2005.

PLANTAS AMENAZADAS DEL CENTRO-SUR DE CHILE. DISTRIBUCIÓN, CONSERVACIÓN Y PROPAGACIÓN. Primera Edición. Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. 188 pp.


INFORMACIÓN EN LA WEB
http://www.florachilena.cl/Niv_tax/Angiospermas/Ordenes/Asterales/Campanulaceae/Lobelia/bridgesii/Lobelia%20bridgesii.htm
http://www.chilebosque.cl/shrb/lbrid.html

FOTOGRAFÍAS RAMÓN REYES CARRASCO