miércoles, 3 de noviembre de 2010

Alstroemeria violacea Phil.
Familia: Alstroemeriaceae

Planta de hasta 50 cm de alto, tallos lisos o enteramente escamoso-papilosos, hojosos, con láminas ovado-lanceoladas, de 2,5-6 cm de largo por 1,5-3 cm de ancho, pecioladas, pecíolo y lámina con bordes lisos u ondulados, escamosos o no, y nervios salientes con o sin escamas.
Inflorescencia de 3-4 rayos, a su vez dos o 3 divididos, tépalos lilacinos, a veces jaspeados, de 3-4,5 cm de largo, los externos abovados, de 1,8-2 cm de ancho, bordes denticulados, a veces ondulados, truncados o emarginados en el ápice, con mucrón oscuro de 1-2 mm de largo; los internos superiores oblanceolados, redondeados o agudos y con mucrón corto en el ápice, con mancha blanca en la mitad inferior, a veces con un tinte amarillo y salpicado de rayitas cortas purpúreas  en la mancha blanca o fuera de ella; el tépalo inferior de la misma forma que los superiores y sin rayitas, aunque a veces blanco y con algunas rayitas hacia la base. Anteras violáceas. Cápsula de color café, de 1,6-2 cm de largo, coronado por el resto del estilo de 1,4 cm de largo, con nervios oscuros, elevados; semillas de 3 mm de diámetro. Florece entre agosto y noviembre; frutos desde octubre.




violacea =  por el colorido de sus flores. Descrita por R. A. Phillipi en el año 1860 en Florula Atacamensis, a partir de un ejemplar recolectado “ en la Región litoral herbacea del desierto” (Hueso Parado, SGO 47065, Lectotipo designado aquí; Cachinal, Isotipo SGO 38134).
Existe un homónimo A. violacea Knigth & Perry, de 1850, aceptado por E. Bayer (1987), por lo cual esta autora prioriza A. paupercula Phil., descrita a continuación de A. violacea Phil., en 1860. Como lo de Knigth & Perry es sólo un nombre sin descripción, debe utilizarse el nombre de Phillipi; también Garaventa en 1971 opinaba que A. paupercula y A. violacea Phillipi parecían identicas.
Phillipi en años posteriores (1873) describre otra especie como A. violacea, pero Baker se da cuenta de ello en 1888 y cambia el nombre de dicha especie por A. phillipi.

Distribución amplia: por la costa en el acantilado de la Región de Tarapacá desde el sur de Iquique en Altos de Punta Gruesa (20º20’S), hasta Carrizal Bajo, Mina Oriente (28º05’S) en la Región de Atacama, entre 0 y 800 msnm. Abundante en Taltal y Paposo. También se distribuye en la costa peruana, en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Junín hasta 12ºS (Bravo & Zarucchi 1993).

Habitat: sectores costeros con vegetación, producto del efecto de la camanchaca o neblina, sobre suelos bien drenados y acarreos de piedra de cantos angulosos.




Observaciones: A. violacea posee los tépalos superiores internos con pocas rayitas y las hojas son de bordes lisos o papilosos, generalmente ondulados. Muñoz et al. (2001) la indicaron erróneamente como A. phillipi para los cerros costeros de Altos de Punta Gruesa y Alto Chipana al sur de Iquique. La distribución más boreal de la especie en Chile era considerada hasta esa fecha, al norte de Tocopilla.
Al interior de Carrizal Bajo se producen transiciones hacia A. phillipi, por la mancha amarilla más notoria y las líneas oscuras más largas.
 Protegida en las aréas costeras de las regiones de Antofagasta y Atacama: RN La Chimba y Parques Nacionales Pan de Azúcar y Llanos de Challe.
Se podria mejorar su grado de protección en los sitios prioritarios Rio Loa (desembocadura), Peninsula de Mejillones, Paposo, Quebrada Flamenco y Caleta Obispito.


Muñoz Schick M & A Moreira Muñoz. 2003. Alstroemerias de Chile: diversidad, distribución y conservación. Taller La Era, Santiago, Chile. 140 pp.