martes, 5 de noviembre de 2013

Insuetophrynus acarpicus Barrio, 1970

Rana ENDEMICA  de Chile, se distribuye entre Queule (Región de la Araucanía) y Mehuín (Región de los Ríos).

Las amenazas  a su conservación son:

La pérdida, degradación del bosque nativo, remoción de vegetación ribereña, sedimentación de cuerpos de agua y su restringida distribución.
Se encuentra entre los anfibios más amenazados del país.



Su hábitat lo constituyen esteros de la cordillera de la costa, rodeados de bosque nativo.


Se encuentra entre los anfibios más amenazados del país.

Habitat de Insuetophrynus acarpicus
Descripción e historia natural: 
Genero monotípico. Es un anfibio de tamaño medio y cuerpo grueso que puede medir entre 35 y 56 mm de longitud hocico cloaca en ejemplares adultos. La membrana interdigital de las patas posteriores llega hasta la primera falange, la punta de los dedos es redondeada. Su coloración dorsal es oscura con manchas pequeñas amarillentas, el abdomen es de color rosado o blanquecino. Franjas oscuras de pigmento a modo de brazaletes en las extremidades. La superficie de la piel presenta granulaciones dispersas  a lo largo del dorso y los bordes que circundan el abdomen.

Los machos adultos tienen cornificaciones pectorales, tanto machos como hembras presentan cornificaciones en el primer dedo de las patas anteriores. En esta especie las cornificaciones de la piel no desaparecen después del periodo reproductivo, por lo cual es difícil determinar dicho periodo con exactitud. 






Sus ojos de color café oscuro, notoriamente abultado y prominente en relación al tamaño de la cabeza, rasgo que resalta debido a la forma del hocico que en vista lateral y dorsal es truncado. Una franja de pigmento oscuro recorre desde las narinas hasta el margen anterior de los ojos, continuándose luego sobre el pliegue postocular. Es una especie estrictamente acuática, a pesar de lo cual no es muy buena nadadora. Son de actividad principalmente nocturna, por lo cual se los puede encontrar sobre las rocas del río o en las orillas sobre rocas. Durante el día en cambio, suelen esconderse bajo las piedras del río. Su larva puede encontrarse en remansos junto al arroyo, en zonas de poca luz. la flora asociada corresponde en mayoría a Chusquea valdiviensis Quila, Blechnum chilense Helecho costilla de vaca, Gunnera tinctoria Nalca y Laurelia sempervirens Laurel.

Medidas de manejo para su conservación: 

Conservar el bosque nativo. Mantener vegetación ribereña y de quebradas, conservar cuerpos de agua y evitar su modificación. Potenciar los estudios científicos de estas y otras especies de anfibios. Fomentar iniciativas de educación ambiental. 

Texto basado en los aportes de los libros:

Celis-Diez JL, S Ippi, A Charrier & C Garín (2011) Fauna de los bosques templados de Chile. Guía de campo de los vertebrados terrestres. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile. 

Rabanal FE & JJ Nuñez (2008). Anfibios de los Bosques Templados de Chile. Primera edición. Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, 206 pp.