domingo, 14 de octubre de 2012


Accipiter chilensis Philippi and Landbeck, 1864


Identificación en terreno: Dimorfismo sexual inverso. Presenta alas cortas y redondeadas y cola relativamente larga. El adulto es gris oscuro por encima y gris claro con bandas transversales blancuzcas en el pecho y abdomen. Calzones café rojizos. Algunos ejemplares pueden presentar tonalidad café rojiza en el pecho y abdomen. El juvenil  difiere del adulto por tener en general  una tonalidad café  en vez de gris en todo el cuerpo y por poseer pintas longitudinales café oscuro en el pecho y abdomen. Su vuelo es rápido y ágil, con aleteos frecuentes.

Comportamiento: Muy críptico y discreto se percha entre densos arboles para acechar a sus presas a las cuales sigue en persecución de vuelo batido  a gran velocidad entre el bosque o bien en el campo abierto circundante. Vuela muy rápido entre el  bosque pudiendo pasar por espacios reducidos y realizar viajes bruscos y cerrados a alta velocidad. Es un ave sedentaria, excepto los individuos que viven en zonas altas con nevazones invernales, donde pueden existir migraciones altitudinales hacia zonas  más bajas para pasar el invierno.


Abundancia: Escaso y muy difícil de ver.

Hábitat: Se encuentra asociado a bosque nativo extenso o en parches mezclados con áreas abiertas. Desde la costa hasta los 1.500 msnm

Reproducción: Monógamo. El periodo reproductivo se extiende entre finales de octubre  y finales de febrero. En Octubre el macho comienza a traspasar presas para cortejar a la hembra. En noviembre construye un nuevo nido o repara uno utilizado previamente.  La incubación tiene lugar en diciembre, durando ente 20 – 21 días. Los pollos nacen entre finales de diciembre y comienzos de enero.  La crianza de los pollos se extiende  entre enero y febrero.

Dieta: Se alimenta  principalmente de aves pequeñas  y medianas, hasta del tamaño de una torcaza. Además puede consumir roedores, reptiles e insectos.
Para saber más: Características de las presas del Peuquito (Accipiter chilensis) en el Bosque Templado Austral, Figueroa et al. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0073-34072004000200005&script=sci_arttext

Estado de conservación: Prioridad máxima de conservación. Su población estaría en descenso debido a la perdida de la cubierta boscosa en la zona norte y central de su distribución. Rara según Glade (1988) . Incluida en el Apéndice II de CITES. Sus principales amenazas son la perdida de hábitat, caza  y envenenamiento.

Criterios para su Protección: Considerado (i) beneficioso para la actividad silvoagropecuaria (ii) con densidades poblacionales y (iii) benéfico para el equilibrio de los ecosistemas naturales.

Rol ecológico y Beneficios Humanos: Regulación poblacional de aves.

Referencias bibliográficas

Rivas TA & RA Figueroa (2009). Aves Rapaces de la Cordillera de Nahuelbuta y sus Alrededores. Primera edición FPA –CONAMA, Región del Bío Bío , Chile 60 pag