domingo, 24 de abril de 2011

Batrachyla taeniata   (Girard, 1855)

Descripción general

Rana de tamaño mediano, de entre 23-42 mm de longitud hocico-cloaca, de cuerpo esbelto y extremidades largas. Dedos terminados en puntas redondeadas. Ortejos libres, con membrana interdigital muy reducida. Cabeza algo puntiaguda. Anillo timpánico visible externamente. Piel lisa, encontrándose excepciones en algunos especimenes de las zonas insulares que presentan granulaciones suaves. El color suele variar entre café, terracota y beige en la región dorsal y color crema en el vientre. Un rasgo característico es la franja de pigmento a cada lado del rostro, que va desde las narinas hasta el tímpano a modo de antifaz, característica que le da el nombre común a esta especie. Ojos negros con borde superior amarillo. Pupila horizontal.


Distribución e historia natural

Esta especie se distribuye desde la Provincia de Aconcagua en la Región de Valparaíso hasta la Provincia Capitán Prat en la Región de Aysén. La población marginal que se mantiene en Quintero (Chile Central) está en un bosque relicto rodeado de estepa semiárida de Acacia caven. Especimenes pueden ser encontrados en zonas húmedas y sombrías generalmente cercanas a cuerpos de agua lénticas  y con abundancia de vegetación como juncos y helechos. Durante la época reproductiva los coros de los machos suelen escucharse al atardecer en los margenes de cuerpos de agua. Los huevos son depositados sobre suelo húmedo en grupos  de 180 a 200 aproximadamente, pigmentados de color pardusco, los cuales son cuidados por el macho hasta que eclosionan. La eclosión de los embriones se activa al contacto del agua con los huevos.


Mayores amenazas

Las poblaciones más nortinas de su rango distribucional son las que presentan mayores amenazas debido a la fragmentación de su hábitat como resultado de diversas actividades agrícolas y forestales.


Referencia bibliográfica

Rabanal FE & JJ Nuñez (2008). Anfibios de los Bosques Templados de Chile. Primera edición. Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, 206 pp.

Más información en la web

Genero Batrachyla   www.anfibiosdechile.cl de Felipe Rabanal