martes, 24 de agosto de 2010


Buteo ventralis Gould, 1837 
AGUILUCHO DE COLA ROJIZA


Orden: Accipitriformes   (www.aou.org)
Familia: Accipitridae
Genero: Buteo
Especie: Buteo ventralis 
Nombre común: Peuco castellano, Peuco castellano grande, Peuco negro.
Nombre de "libro": AGUILUCHO DE COLA ROJIZA


DESCRIPCIÓN El adulto es café negruzco por encima. La garganta es blanca con bigotes negros. El pecho es ocre con finas pintas longitudinales negras. El abdomen es blanquecino con pintas café acaneladas especialmente hacia los flancos. Las calzas son acaneladas con barras transversales café rojizas. La cola es rojiza con siete a once barras transversales finas y negras, siendo la ultima más gruesa y terminando en un borde blanco. El juvenil posee durante el primer año el pecho, abdomen y calzas blancos, con pintas longitudinales negras. Los lados del cuello, flancos, abdomen y calzas presentan pintas negras romboidales. La cola es gris con rayas transversales negras y con la punta blanco sucio. Durante el segundo año se torna café claro y al tercer año de vida se oscurece aun más, adquiriendo la cola un tinte rojizo, el cual se intensifica hacia el cuarto año de vida. Existen ejemplares melánicos, de coloración general negro rojiza con la parte inferior de las remiges y rectrices blanco sucio. El macho mide entre 54 y 56 cm de longitud y pesa 950 g en cambio la hembra mide entre 57 y 60 cm, pesando entre 1.100 y 1.200 g. La envergadura alar alcanza entre los 114-139 cm.


IDENTIFICACIÓN EN TERRENO Macizo aguilucho oscuro, con alas anchas y redondeadas y con la cuarta primaria más larga que el resto. El adulto es fácilmente confundible con Parabuteo unicinctus, PEUCO, juvenil, el que presenta manchas blancas en las alas y en la base de la cola. También es confundible con Geranoetus melanoleucus, ÁGUILA, juvenil, la que posee mayor tamaño, alas más largas y aguzadas, cola más corta y contextura más maciza; y con Buteo polyosoma, AGUILUCHO COMÚN, juvenil, el que es algo más pequeño, menos robusto y posee alas más largas. Se le observa en vuelos planeados circulares a mediana altura y también en vuelo batido rápido y bajo en zonas de bosque. Lo más frecuente es observarlo perchado en postes o árboles.



COMPORTAMIENTO Caza tanto activa como pasivamente. Aunque explota ambientes forestados y abiertos, tiende a cazar más en los primeros. Puede patrullar extensas áreas abiertas adyacentes a bosques volando a gran altura. No es agresivo con otras rapaces, a no ser que se acerquen demasiado a su nido. Rapaz sedentaria. En invierno puede aumentar su ámbito de hogar.



Ejemplar adulto melánico, Fotografía gentileza del amigo Tomás Rivas Fuenzalida



DISTRIBUCIÓN En ambos lados de la cordillera de los andes desde el paralelo 36 al sur. Desde el norte en la  provincia del Ñuble a Tierra del Fuego, Región de Magallanes. Es difícil de observar e identificar, siendo más frecuente en el sur de su área de distribución.  MAPA DE DISTRIBUCIÓN IUCN   http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/144477/0/rangemap


HÁBITAT Bosques, bordes de bosque y campos abiertos desde el nivel del mar hasta 1500 msnm. Casi siempre asociado a áreas en que se alternan las formaciones boscosas naturales y sectores despejados.
DIETA Se alimenta principalmente de aves medianas (e. g. Patagoienas araucana, TORCAZA, Enicognathus ferrugineus, CACHAÑA, o incluso Milvago chimango, TIUQUE). También consume roedores, lagomorfos, reptiles e insectos.



REPRODUCCIÓN Construye un nido de palitos y líquenes en lo alto de grandes árboles. Pone sus huevos en septiembre y octubre. Monógamo, aunque hay registro de un posible trío políginico (Tomás Rivas obs. pers.). Su período reproductivo se extiende entre agosto  marzo. A principios de agosto comienzan los primeros vuelos de cortejo. Pueden ocupar el mismo nido durante muchos años sucesivos. La hembra pone los huevos entre finales de septiembre y principios de octubre. Los pollos nacen a finales de octubre o prinicipios de noviembre y permanecen en el nido hasta finales de diciembre o principios de enero. Se han encontrado nidadas con uno a tres pollos. ( tres pollos; Victor Raimilla & Heraldo Norambuena com. pers.), aunque lo más usual es sólo uno. Se sabe que el período reproductivo puede atrasarse en uno o más meses.

ESTADO DE CONSERVACIÓN Según el libro rojo de los vertebrados terrestres de Chile (CONAF, 1988) es una especie rara. Aparentemente la población es poco numerosa y seguramente esta decayendo por la destrucción y sustitución de bosque nativo en la zona sur. Faltan estudios que permitan establecer con certeza su estatus en Chile. Incluido en el apéndice II de CITES. Sus prinicipales amenazas son la caza, pérdida de hábitat y envenenamiento.
CRITERIOS PARA SU PROTECCIÓN Es considerado 1) beneficioso para la actividad silvoagropecuaria, 2) con densidades poblaciones reducidas y 3) benéfico para el equilibrio de los ecosistemas naturales.
ROL ECOLÓGICO Y BENEFICIOS A HUMANOS Regulación poblacional de roedores reservorio de Hantavirus, lagomorfos y aves.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y SITIOS WEB UTILIZADOS EN LA FICHA

MUÑOZ-PEDREROS A, J RAU & J YÁÑEZ (2004) Aves Rapaces de Chile CEA Ediciones. Valdivia, Chile. 387 pp.

RIVAS TA & RA FIGUEROA (2009). Aves Rapaces de la Cordillera de Nahuelbuta y sus Alrededores: Primera edición,  FPA-CONAMA, Región del Bío-bío, Chile, 60 pág.

BirdLife International 2008. Buteo ventralis. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 25 August 2010.
  



MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB










FOTOGRAFÍAS


Ramón Reyes Carrasco
Tomás Rivas Fuenzalida